Cómo tratar la caspa
- boolectura
- 3 feb 2016
- 2 Min. de lectura
La caspa es uno de los problemas de cuero cabelludo más comunes, ocasionada mayoritariamente por una excesiva renovación de la piel del cuero cabelludo.
En un cuero cabelludo sano la renovación celular se produce una vez al mes de forma discreta, permitiendo que la piel nueva se haga presente y eliminando la vieja sin que lo notemos. Sin embargo este proceso puede alterarse debido a los cambios climáticos, al frío o la humedad excesiva.
Existen dos tipos de caspa:
La caspa seca, la más común de todas, que produce escamas finas y blancas que se desprenden fácilmente del cuero cabelludo. La caspa seborreica o dermatitis seborreica, que se presenta debido a una producción descontrolada de grasa en el cuero cabelludo. Las escamas son gruesas, grasosas y usualmente de tono amarillento.
Un aspecto importante al momento de tratar la caspa es llevar una dieta saludable para mantener una piel sana, incluido también el cuero cabelludo. Por eso es importante consumir alimentos ricos en zinc, como las semillas de girasol, el sésamo o las ostras, alimentos con vitamina B, como la carne, los pescados azules y los cereales integrales y por supuesto frutas y vegetales frescos.
Una excelente solución natural para tratar la caspa y eliminar las molestias, es preparar una loción mezclando 4 cucharadas de zumo de limón natural con 4 cucharadas de vinagre de manzana, ambos ingredientes ayudarán a combatir el hongo y regular la renovación celular.
Mézclalos y masajea tu cuero cabelludo durante 5 minutos, luego retira lavando el cabello como lo haces normalmente, usando de preferencia un champú neutro y libre de parabenos para garantizar una mejoría en el problema.
La manzanilla es conocida por sus propiedades desinflamantes y relajantes mientras que el romero es un excelente aliado para mejorar la salud del cuero cabelludo y fortalecer el cabello. Por eso puedes aplicar un tónico elaborado con estos ingredientes sobre tu cuero cabelludo a diario con el fin de tratar la caspa y mejorar la salud de tu pelo. Pon a hervir medio litro de agua, cuando rompa en ebullición añade un puñado de romero y apaga el fuego, luego incorpora dos sobres de infusión de manzanilla y deja reposar durante 10 minutos. Cuela, espera a que se enfríe y aplica en tu cuero cabelludo después del baño, masajeando durante 5 minutos. Déjalo actuar sin remover.
Una excelente y simple forma de tratar la caspa seca consiste en aplicar un poco de aceite de oliva sobre nuestro cuero cabelludo, masajeando suavemente y dejando actuar toda la noche. Se recomienda proteger la cabeza con un gorro de baño para evitar que el aceite manche las sábanas, puedes repetir cada día. La capacidad hidratante de este ingrediente ayudará a eliminar la sequedad y mejorar la apariencia del cabello.
En el caso de la caspa seborreica, se recomienda consultar a un dermatólogo para un tratamiento médico oportuno. Del mismo modo resulta importante visitar a un especialista cuando la caspa se presenta con mucha frecuencia.
Opmerkingen